A partir de la emergencia sanitaria que inició a principios de año, cubrirse la nariz y la boca se volvió una necesidad. Si bien en un inicio nos decían que la mascarilla N95 era la buena,  cuando estas se acabaron, muy a pesar de las autoridades sanitarias, le dieron chance a su versión china la KN95 y se hicieron de la vista gorda con las versiones piratas de estas. Cuando los contagios se hicieron masivos y ninguna mascarilla de las mencionadas alcanzaba,  bajo la máxima de "tápate como puedas pero tápate", llegaron los cubrebocas de todos sabores y colores, con el Logo de tu equipo favorito o con una sonrisa de payaso. Incluso una bandana o manga que te pudieras bajar para cubrir de la nariz al cuello se convirtió en una solución aceptable.

Modelo o diseño aparte, algunos de los cubrebocas son simples pedazos de tela, otros más le ponen una capa o dos más, pero el tipo de material o las especificaciones que deben cubrir para ser más eficientes no está regulado o estandarizado así que cuando te decides a comprar uno, no sabes por donde empezar si no es por el que tan bien se te ve puesto.

Dado todo lo anterior ahora las autoridades sanitarias de EU están buscando estandarizar y etiquetar aquellas prendas que funcionen mejor y como deben ser fabricadas para que los consumidores sepan como comprar y que es lo que mejor protegerá a toda la familia. Ya sea de manera oficial o no y partiendo de que una etiqueta de aprobación vende, en México seguramente adoptaremos los mismos estándares así que habrá que estar al pendiente. 


Gracias a  Erik Mclean en Unsplash por su imagen.